Pasar al contenido principal

Vacunaciones para preadolescentes (de 9 a 12 años)

Ayude a proteger a su hijo/a con la vacunación oportuna

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) sugieren que su hijo/a preadolescente reciba las siguientes vacunas antes de cumplir 13 años. Esto es importante tanto para la salud a corto como a largo plazo. Los preadolescentes deben recibir las siguientes cuatro vacunas:

Recomendación de vacunas para preadolescentes
Vacunas Recomendación
Virus del papiloma humano (VPH) Dos dosis entre los 9 y los 12 años protegen al preadolescente de infecciones y cánceres causados por el VPH. La primera dosis se puede administrar a partir de los 9 años. La 2.a dosis se administra entre 6 y 12 meses después de la primera dosis.
Tdap (difteria, tétanos y tos ferina) Una dosis a los 11-12 años protege a los preadolescentes contra tres enfermedades graves: tétanos, difteria y tos ferina (tos convulsa).
Meningococo Una dosis a los 11-12 años protege a los preadolescentes contra la meningitis (hinchazón del revestimiento alrededor del cerebro y la médula espinal) y la septicemia (una infección en la sangre). Se recomienda una inyección de refuerzo a los 16 años para una protección continua.
Gripe Una dosis al año para protegerse contra la gripe.

Aspectos destacados sobre la vacuna contra el VPH

Conozca cómo esta vacuna ayuda a prevenir seis tipos de cáncer

¿Qué es el VPH?

VPH significa virus del papiloma humano y hace referencia a un grupo de más de 150 virus relacionados.1 Algunos tipos de infección por VPH causan verrugas y otros pueden causar seis tipos diferentes de cáncer. El virus es tan frecuente que infectará a la mayoría de las personas en algún momento de su vida.2 Casi 35,000 hombres y mujeres contraen cánceres por VPH en los EE. UU. cada año.3 La vacunación contra el VPH puede prevenir más del 90 % de los cánceres por VPH cuando se administra a las edades recomendadas.4 La vacuna contra el VPH puede prevenir los cánceres por VPH tanto en niños como en niñas.

¿Cuándo necesita mi hijo/a la vacuna contra el VPH?

  • Los CDC y la Sociedad Americana contra el Cáncer recomiendan que los niños y las niñas reciban la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años.
  • Si la primera dosis del VPH se administra a tiempo, solo se necesitan 2 dosis. Los niños y niñas que comienzan a vacunarse más tarde pueden necesitar una dosis adicional.
  • Los sistemas inmunitarios más jóvenes ofrecen una protección más fuerte y duradera contra el VPH. Los niños y niñas mayores (mayores de 12 años) necesitan más vacunas para crear la misma respuesta. Es mejor comenzar la serie de vacunas contra el VPH antes para que su hijo/a obtenga la mejor protección. Los niños y niñas que comienzan la serie de vacunas contra el VPH a una edad más avanzada pueden tener menos protección.5

Vacunar a su hijo/a a las edades recomendadas puede ayudar a mantenerles saludables hasta la edad adulta y es la mejor manera de prevenir los cánceres de VPH más adelante en la vida.

¿Es seguro que los preadolescentes reciban más de una vacuna en una visita?

Los estudios revelan que sus sistemas inmunitarios sanos pueden manejar varias vacunas con pocos efectos secundarios. Esto incluye recibir otras vacunas con la vacuna contra la COVID. Algunos efectos secundarios incluyen enrojecimiento, hinchazón leve y dolor en el brazo. Un buen momento para preguntar sobre las vacunas es durante una revisión anual o durante un examen físico para deportes, escuela o campamento. Consulte a su médico para confirmar qué vacunas se pueden administrar durante la misma visita.

Todavía puede conseguir una vacuna si la omitió. Si se ha saltado algunas vacunas en una serie, es posible que no tenga que volver a recibir toda la serie; simplemente puede retomarla donde la dejó. Consulte a su médico para confirmarlo.

Tenga presente que: Consulte siempre a su médico para obtener asesoramiento médico. El seguro médico cubre el costo de las vacunas.

1 Sociedad Americana contra el Cáncer. HPV and HPV Testing. (n.d.). Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.cancer.org/healthy/cancer-causes/infectious-agents/hpv/hpv-and-hpv-testing.html
2 Centers for Disease Control and Prevention. STD Facts – Human Papillomavirus (HPV). Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.cdc.gov/std/hpv/stdfact-hpv.htm
3 Sociedad Americana contra el Cáncer. HPV vaccination and cancer prevention. (n.d.). Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.cancer.org/healthy/hpv-vaccine.html
4 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. HPV vaccination: What everyone should know. Recuperado el 19 de octubre de 2022 en https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/hpv/public/index.html
5 HealthyChildren.org. Here's why your preteen needs the HPV vaccine. (n.d.). Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/immunizations/Pages/How-to-Talk-to-Your-Preteen-About-HPV-Vaccine.aspx

Recursos para padres

Utilice la información y los materiales de este sitio para ayudarles a usted y a su hijo/a a comprender la importancia de la vacuna contra el VPH y sus beneficios.

Last Updated: 12/09/2022