Pasar al contenido principal

Dé a su bebé el mejor comienzo posible

Start Smart for Your Baby®

Nuestro programa para futuras y nuevas madres

Estamos para usted y su bebé: en cada paso del camino 

Un embarazo, un nacimiento y una madre saludables deben ser el objetivo de todos los futuros padres y familias. Eso significa información, recursos y una verdadera asociación para garantizar que usted y su bebé obtengan todo lo que necesitan para comenzar su viaje de manera inteligente.

El plan Your Health Net health puede incluir Start Smart for Your Baby®, un programa especial para mujeres embarazadas y para aquellas madres que acaban de tener un bebé. Queremos ayudarla a cuidar de sí misma y de su bebé durante todo este proceso.

Encuentre apoyo durante el embarazo para usted y su bebé

Vaya al médico tan pronto como crea que está embarazada. Si necesita ayuda para encontrar un médico o coordinar una cita, llámenos al 888-893-1569 (TTY: 711) o visite nuestra herramienta “Encontrar un proveedor” para encontrar a un médico cerca de usted.

Infórmenos acerca de su embarazo. Llene el formulario de aviso de embarazo para que podamos personalizar la ayuda que le brindamos.

Llene el Formulario de aviso de embarazo y envíelo por correo o fax.

Por correo a:
Gestión de casos
4191 East Commerce Way
Sacramento, CA 95834-9679

Envíe el formulario por FAX a: 1-866-581-0540

Llene el Formulario de aviso de embarazo para obtener la mejor atención posible para usted y su bebé.

Atención prenatal

Primero lo primero

Es importante que vaya al médico tan pronto como crea que está embarazada. Los estudios1 demuestran que recibir atención prenatal de manera temprana puede ayudarla a tener un bebé más saludable.

Visita regular al médico

Es importante que asista a todas sus visitas prenatales, incluso si se siente bien. Sus visitas prenatales recomendadas serán:

  1. Cada 4 semanas durante las primeras 32 semanas
  2. Cada 2 a 3 semanas de 32 a 36 semanas
  3. Cada semana desde las 36 semanas

Vacuna contra la gripe

Contagiarse la gripe cuando está embarazada puede hacer se enferme mucho más que otras personas. Es importante vacunarse contra la gripe lo antes posible durante la temporada de gripe para ayudar a protegerse a usted misma y a su bebé en gestación.

COVID-19

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia pueden elegir vacunarse contra la COVID-19. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda que no se prive a las mujeres embarazadas o en período de lactancia de la vacuna contra la COVID-19.

Tdap

Es importante que reciba la vacuna contra el tétano, difteria y tos ferina (tetanus, diphtheria, pertussis, Tdap) cuando esté embarazada. La vacuna Tdap es una vacuna que protege contra tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina (tos convulsa). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Mayo Clinic sugieren que las mujeres embarazadas reciban esta vacuna entre la semana 27 y la 36 de embarazo, incluso si han recibido la vacuna en el pasado.

Factores de riesgo ¿Qué debo hacer con respecto a los factores de riesgo?
Parto prematuro anterior Hable con su médico sobre medicamentos como 17P u otras formas de ayudar a prevenir otro bebé prematuro.
Embarazada con varios bebés Estar embarazada con más un bebé significa que tendrá que descansar más y ver a su médico con mayor frecuencia.
Ciertas infecciones Asegúrese de hacerse la prueba y recibir tratamiento para todas sus infecciones e informe al médico sobre cualquier síntoma que pueda tener.
Consumo de sustancias Evite fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales durante el embarazo.
Período de tiempo corto entre embarazos Espere al menos 18 meses antes de quedar embarazada después de su último parto.
Estrés Los tipos graves de estrés causados por cosas como el divorcio, el fallecimiento de un familiar, la pérdida de un trabajo, los problemas financieros o la falta de apoyo social pueden ocasionar un parto prematuro. Solicite ayuda si experimenta altos niveles de estrés.

Durante el embarazo, su cuerpo experimenta muchos cambios. Estos cambios son parte natural del embarazo. Comprender estos cambios puede ayudarle a superarlos. Algunos de los cambios son emocionales, otros son físicos y otros son cambios en su rutina.

Trimestres Descripción de los síntomas ¿Qué puedo hacer con respecto a los síntomas?
Primer trimestre (1 a 12 semanas)

Este es un período de rápido crecimiento y desarrollo para el bebé. El bebé ha desarrollado todas las partes y órganos del cuerpo.
Sensación de cansancio: La mayoría de las personas se sienten muy cansadas durante los primeros tres meses de embarazo. La sensación de cansancio generalmente desaparece a las 13 semanas.

Enfermedad matutina: Sensación de malestar estomacal. Algunos pueden vomitar o arrojar. Puede suceder en cualquier momento del día, no solo por la mañana. Por lo general, comienza en el primer mes de embarazo. En la mayoría de los casos, desaparece gradualmente hacia el final de la semana 13 y casi siempre desaparece para la semana 20.
  • Tome una siesta o tome algunos períodos de descanso todos los días.
  • Pida a sus familiares o amigos que la ayuden con las tareas domésticas o las tareas.
  • Evite tener el estómago vacío comiendo refrigerios pequeños y frecuentes, como galletas saladas, tostadas, pasta o caldo.
  • Las cápsulas de jengibre y la vitamina B6 pueden ayudar.
  • Evite los alimentos picantes, fritos y grasosos.
  • Hay medicamentos recetados que pueden ayudar.
Segundo trimestre (13 a 27 semanas)

El bebé continúa creciendo y desarrollándose rápidamente. Para la semana 22, debería poder sentir al bebé en movimiento.
Dolores de cabeza: Su cuerpo experimenta un aumento de hormonas y un aumento en el volumen de sangre. Esto puede causar dolores de cabeza más frecuentes. Deben disminuir a mitad del segundo trimestre cuando sus hormonas se estabilicen.

Acidez estomacal: Muchas personas tienen acidez estomacal durante el embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden cambiar todo el sistema digestivo. Además, el útero en crecimiento empuja el estómago.
  • Hable con su médico para consultarle por algún medicamento que pueda tomar.
  • Pregúntele a su médico sobre los antiácidos.
  • Consuma 5 o 6 comidas pequeñas a lo largo del día.
  • Espere una o dos horas después de comer antes de acostarse.
  • Cuando esté acostado, apoye la cabeza y la espalda con almohadas.
  • Evite consumir cafeína en tés, cafés y bebidas cola.
  • Evite los alimentos ricos en grasas, los alimentos picantes y el chocolate.
Tercer trimestre (28 o 40 semanas)

El bebé continúa aumentando de peso y desarrollando órganos importantes como los pulmones, y aumenta el tamaño del cerebro.
Dolor de espalda: Es posible que tenga que inclinarse hacia atrás para mantener el equilibrio a medida que crece su vientre. Esto genera más estrés en los músculos de la espalda, lo que causa dolor de espalda.

Hinchazón: Los tobillos, los pies y las manos pueden hincharse en los últimos meses del embarazo.
  • Mantenga la espalda recta y doble las rodillas cuando levante las cosas del suelo.
  • Use zapatos de tacón bajo con buen soporte.
  • Use una correa de soporte para levantar el vientre.
  • Beba al menos de 6 a 8 vasos de agua por día.
  • Levante los pies y descanse con la mayor frecuencia posible. Haga esto algunas veces al día.

A medida que su bebé crece, evite las cosas que podrían hacerle daño. El nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, los defectos congénitos, los abortos espontáneos y los mortinatos pueden ser causados lo que se detalla en esta lista.

Cosas que debe evitar Qué le hace a su cuerpo y a su bebé
Alcohol Puede causar defectos mentales y físicos graves en su bebé. No hay una cantidad segura de cerveza, vino o bebida durante el embarazo.3
Drogas callejeras
Pueden causar defectos congénitos y problemas con la placenta. Las infecciones como la hepatitis C y el VIH también pueden transmitirse a su bebé.4
Fumar y fumar de segunda mano
El humo puede causar problemas de salud muy graves a su bebé en gestación. También está asociado con el síndrome de muerte súbita infantil (sudden infant death syndrome, SIDS). Si desea dejar de fumar, pídale ayuda a su médico o a nosotros. Si no lo puede dejar, reduzca tanto como sea posible.5
Estrés Un poco de estrés está bien, pero se ha asociado demasiado estrés con nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer. Pida ayuda si está bajo mucho estrés.6
Opioides recetados Estos son medicamentos fuertes que se usan para el dolor, como la codeína y la oxicodona. Un problema con el uso de estos fármacos durante el embarazo es el síndrome de abstinencia neonatal (SAN). Los bebés con SAN tienen abstinencia del fármaco después del nacimiento. Pueden ocurrir problemas respiratorios, de alimentación y convulsiones. Intente no tomar estos fármacos durante el embarazo. Si es necesario, tómelos exactamente según lo recetado. Si ha estado consumiendo opioides durante mucho tiempo, hable con su médico. No los detenga de repente. Tratamientos como la metadona o la buprenorfina pueden ayudarlo a dejar de tomar opioides de manera segura.7
Ciertos alimentos y bebidas La carne o los huevos crudos, el fiambre, el pescado crudo o ahumado, la leche no pasteurizada y los quesos blandos pueden transportar gérmenes que causarán infecciones en su bebé. El fiambre y el pescado ahumado pueden comerse si se calientan. Durante el embarazo, se debe evitar el pescado con grandes cantidades de mercurio como el tiburón, pez espada, caballa real y blanquillos. Los bebés expuestos al mercurio pueden tener daño cerebral, problemas auditivos y de visión. Limite el consumo de atún enlatado a dos latas por semana. Demasiada cafeína durante el embarazo puede estar asociada con el parto prematuro, bajo peso al nacer y aborto espontáneo.8

Para obtener más información sobre el uso de cafeína durante el embarazo, visite March of Dimes.

Una vez que se acerque a su fecha de parto, su cuerpo comenzará a prepararse para la llegada de su bebé.

Falso trabajo de parto

Antes de que comience el verdadero trabajo de parto, es posible que sienta que su útero se contrae. Esta compresión se llama Braxton Hicks, también conocida como contracciones de práctica o dolores de falso de trabajo de parto. Sus contracciones probablemente son solo practicar contracciones si:

  • No son dolorosos.
  • No tienen un ritmo regular.
  • Suceden con más de 10 minutos de intervalo.
  • Desaparecen después de beber dos vasos de agua o después de una caminata corta. Las contracciones de práctica están bien en las últimas etapas del embarazo.

Signos de verdadero trabajo de parto

Hay varias señales que indican que usted está en un trabajo de parto verdadero. Llame a su médico de inmediato cuando note estas señales:

Ruptura de la fuente

Esto significa que la bolsa de agua alrededor de su bebé se ha roto. Es posible que sienta líquido proveniente de la vagina. Si cree que su fuente se ha roto, no use tampón, no entre a la bañera ni tenga relaciones sexuales. Llame a su médico.

Contracciones verdaderas

A diferencia de las contracciones de práctica, las contracciones verdaderas se volverán más fuertes y más frecuentes con el tiempo. Sentirá que todo su útero se aprieta. Algunas mujeres dicen sentir que un cinturón se ajusta cada vez más su alrededor. Si sus contracciones suceden con menos de 10 minutos, esto puede significar que ha comenzado un verdadero trabajo de parto.

Mano de obra trasera

Es posible que sienta dolor en la parte inferior de la espalda que está asociado con la contracción (presión) del útero. Este es el trabajo de parto que se produce en la espalda. Este dolor puede expandirse a la parte inferior del vientre e incluso puede expandirse a las piernas.

Si aún no ha comenzado a recibir suministros para su futuro bebé, ¡ahora es el momento de comenzar! Use esta lista de verificación para encontrar lo que necesita. Pida ayuda a amigos y familiares para obtener estos artículos.

Para usar:

  • Botitas o medias
  • Gorros
  • Enterito
  • Suéteres
  • Trajes elásticos con pies
  • Ropa de dormir, pijamas de una pieza o batas de noche

Para bañarse:

  • Bañera para bebés
  • Loción para bebés para después del baño
  • Champú para bebés
  • Paños para bebés
  • Toallas de baño con capucha
  • Jabón líquido para bebés

Para dormir:

  • Moisés o cuna
  • Cuna y colchón
  • Sábanas ajustadas para cuna
  • Mantas para envolver al bebé pequeñas y claras
  • Almohadillas impermeables

Para comer:

  • Babero
  • Biberón y tetinas para leche materna o fórmula
  • Cepillos para biberón y tetina
  • Paños de eructo o pañales de tela para escupir

Para la lactancia:

  • Sacaleches (su plan de salud le proporciona uno sin costo)
  • Crema de lanolina para aliviar el dolor en los pezones (es posible que pueda obtenerla sin costo con una receta de su médico)
  • Protector mamario para usar en el sostén (es posible que pueda obtenerlos sin costo con una receta de su médico)

Para cambiar pañales:

  • Pañales
  • Balde para pañales
  • Toallitas húmedas para bebés
  • Crema para la dermatitis del pañal
  • Cambiador y mesa de cambio
  • Bolsa para pañales y cambiador para llevar en la bolsa para pañales

Para lavandería:

  • Jabón sin fragancia Son mucho menos propensos a lastimar la piel de su bebé

Para atención médica:

  • Humidificador de vapor frío para facilitar la respiración del bebé cuando el aire está seco
  • Gotero de medicamento para medir el medicamento
  • Bombilla de succión nasal
  • Termómetro

Para viajes:

  • Mantas para cubrir a su bebé mientras está afuera
  • Portabebés delantero y posterior para llevar a su bebé durante los primeros seis meses
  • Asiento para bebé
  • Cochecito

Otros suministros útiles:

  • Corralito
  • Silla mecedora
  • Juguetes seguros
  • Columpio seguro para bebés (evite el tipo que cuelga de una puerta)
  • Pacificadores, si decide usarlos

Su cuerpo después del parto9

Es importante que consulte a su médico aproximadamente entre 4 y 6 semanas10 después del parto. Esta visita se denomina visita posparto y es importante para asegurarse de que su cuerpo esté cicatrizando después del parto.

Síntoma Qué puede esperar y qué puede hacer Cuándo debe llamar al médico
Sensación de cansancio
  • Intente dormir la siesta, comer y ducharse cuando su bebé tome la siesta.
  • Siga una dieta saludable y beba mucho líquido.
  • Siga tomando sus vitaminas prenatales.
  • Pida ayuda a sus familiares y amigos.
  • Está tan cansada que no puede cuidarse a sí misma ni a su bebé.
  • Tiene una temperatura superior a 101.4
Calambres
  • Esto se espera para siete días o más. Pueden volverse más intensos mientras amamanta.
  • Puede tomar un analgésico leve como ibuprofeno o naproxeno.
Calambres graves que no se resuelven con analgésicos.
Dolor e hinchazón en las mamas
  • Use un sostén firme dé soporte a sus senos las 24 horas del día.
  • Si no está amamantando, use compresas frías durante 1 a 5 días hasta que deje de salir leche.
Tiene una mama irritada, roja y con dolor, junto con escalofríos, fiebre y síntomas similares a los de la gripe. Es posible que tenga una infección llamada mastitis.
Trasero irritado y hemorroides con dolor
  • Use una compresa fría durante las primeras 48 horas.
  • Tome un baño de asiento (siéntese sobre una pequeña bañera de plástico con agua tibia).
  • Use bolas de algodón o almohadillas empapadas en hamamelis.*
  • Use una botella rociadora para lavarse el trasero varias veces al día.
  • Use ungüentos y cremas de venta libre como hidrocortisona.*
Tiene dolor intenso o muchos problemas para orinar o defecar.
Sangrado y secreción de la vagina Esto es normal durante las primeras semanas después del parto. Expulsa coágulos de sangre más grandes que una pelota de golf o tiene sangrado vaginal grave que se vuelve más abundante.
Dolor, entumecimiento o picazón alrededor de la incisión de la cesárea
  • Esto se espera y debería mejorar con el tiempo.
  • Puede usar analgésicos de venta libre o analgésicos recetados por su médico.
  • Sostenga la incisión cuando estornude o tosa.
  • Use almohadas como apoyo adicional mientras alimenta a su bebé.
  • La incisión se ve muy roja, se vuelve más dolorosa o drena. Esto podría ser un signo de infección.
  • Tiene fiebre.

*Es posible que pueda obtener estos artículos sin costo con una receta de su médico.

Irse a casa

Es probable que se vaya a su casa de 1 a 2 días después del parto vaginal o de 2 a 4 días después de una cesárea.

Lactancia11

Casi todas las madres pueden amamantar. No se preocupe si sus mamas son pequeñas o si es delgada. Todas las formas y tamaños pueden producir la leche que necesita su bebé.

Amamantar por primera vez

Si es posible, amamante a su bebé por primera vez con contacto piel con piel en el plazo de una a dos horas después de dar a luz. Este contacto tiene muchos efectos positivos para su bebé:

  • Ayuda a mantener la temperatura corporal regulada después del nacimiento.
  • Ayuda a mantener la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial después del nacimiento.
  • Es más probable que su bebé se prenda más rápido durante la lactancia.
  • Es más probable que su bebé amamante exclusivamente y durante más tiempo.

¿Con qué frecuencia alimenta a su bebé?

Por lo general, los bebés se alimentan de 8 a 12 veces al día y un promedio de 1.5 a 3 onzas por alimentación durante las primeras dos semanas. Alimente a su bebé cada vez que tenga hambre. Los bebés pueden sacudirse los labios, sobresalir de la lengua, mover la cabeza de lado a lado o poner las manos en la boca como señal de que tienen hambre. Si espera hasta que lloran, a menudo es más difícil calmarlos para alimentarlos.

La leche materna es excelente para su bebé

Los médicos y las organizaciones de salud están de acuerdo en que la lactancia materna es lo mejor. Posiblemente ya sepa que la leche materna contiene la combinación perfecta de los nutrientes que el bebé necesita. La leche materna tiene ingredientes especiales, como anticuerpos, que solo usted puede brindarle a su hijo.

Uso de la fórmula

A veces, no funciona para amamantar. Esto puede suceder por diversas razones. Si este es el caso, la alimentación con fórmula es otra excelente opción. Recuerde que, sea como sea que su bebé reciba la nutrición que necesita, ¡es genial!

¡La lactancia también es buena para usted!

  • La lactancia puede ayudarla a recuperarse del parto.
  • La lactancia materna ayuda a crear un vínculo especial entre la mamá y el bebé.
  • Protege su salud. También puede reducir sus probabilidades de contraer cáncer de mama, cáncer de ovario y diabetes.
  • La lactancia puede ayudarla a volver a su peso previo al embarazo.

¿Qué es el contacto piel con piel?

Debe continuar el contacto piel con piel durante las primeras semanas en su hogar. Estos son algunos consejos para hacer contacto piel con piel:

  • Lávese bien las manos antes de comenzar.
  • Su bebé debe usar solo el pañal.
  • Siéntese en un lugar donde pueda recostarse un poco. Estar medio acostada y medio sentada es bueno para la respiración de su bebé.
  • Coloque a su bebé contra su pecho desnudo. El bebé debe estar frente a usted, barriga con barriga.
  • Disfrute de este tiempo con su bebé durante al menos una hora.

Sus primeras semanas en casa

Muchas personas que se van a casa con un bebé por primera vez pueden sentirse abrumadas. Puede ser aterrador pensar en todo lo que necesita hacer y saber sobre tener un nuevo bebé. Estos son algunos consejos excelentes para ayudar a aliviar sus preocupaciones sobre el cuidado de su bebé.

Su bebé debe ver al médico

Es muy importante que lleve a su bebé a ver a su médico de 3 a 5 días después del nacimiento y de nuevo antes de que cumpla un mes. Con frecuencia, es de ayuda programar la cita con el médico de su bebé antes de que salga del hospital.

Si su recién nacido se ve enfermo, tiene fiebre, se alimenta mal, duerme demasiado, vomita o cambia de color, llame a su médico de inmediato.

Asegúrese de que su bebé esté seguro al dormir

Siempre debe dormir a su bebé boca arriba (a menos que el médico le indique que no lo haga) en una cuna o moisés. Usted y su bebé nunca deben dormir en la misma cama. Sin embargo, mantenga el área de sueño del bebé en la misma habitación donde usted duerme durante los primeros seis meses a un año, si es posible. Nunca coloque a su bebé sobre sofás o superficies blandas. No deje ropa de cama suelta, almohadillas protectoras ni juguetes en el área de sueño de su bebé.

Bañe a su bebé

Los bebés solo deben recibir baños de esponja hasta que el cordón umbilical se haya caído. Nunca deje a su bebé sin supervisión en el baño.

Banner Start Smart for your Baby

"Cada embarazo es diferente, ya sea el primero, el último o en algún lugar del medio. Start Smart for Baby es una oportunidad para que reciba apoyo personalizado durante todo su embarazo y durante el período posparto. Muchas veces, las mujeres embarazadas tienen preguntas que necesitan respuestas. Estamos aquí para ayudar con nuestro apoyo personalizado."

– Michelle Estrada, RN BSN CCM , gerente, Administración de Atención, Health Net

Este beneficio está incluido en la mayoría de los Planes de Health Net.

Notas al pie

1 Effect of Frequency of Prenatal Care Visits on Perinatal Outcome Among Low-Risk Women – A Randomized Controlled Trial, 20 de marzo de 1996 https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/398623

2 John Hopkins Medicine, Staying Healthy During Pregnancy, www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/staying-healthy-during-pregnancy/4-commonpregnancy-complications, consultado el 2 de abril de 2021

3 Why Avoid Alcohol During Pregnancy, https://www.marchofdimes.org/it-starts-with-mom/why-avoid-alcohol-during-pregnancy.aspx, consultado en mayo 2021.

4 Street Drugs and Pregnancy, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/street-drugs-and-pregnancy.aspx, consultado en mayo de 2021.

5 Smoking During Pregnancy, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/smoking-during-pregnancy.aspx, consultado en mayo de 2021.

6 Managing Stress During Pregnancy, https://www.marchofdimes.org/it-starts-with-mom/managing-stress-during-pregnancy.aspx, consultado en mayo de 2021.

7 Prescription Opiods During Pregnancy, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/prescription-opioids-during-pregnancy.aspx, consultado en mayo de 2021.

8 Foods to Avoid or Limit During Pregnancy, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/foods-to-avoid-or-limit-during-pregnancy.aspx, consultado en mayo de 2021.

9 After the Baby Arrives, https://www.cdc.gov/pregnancy/after.html, consultado en mayo de 2021.

10 Your Postpartum Checkups, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/your-postpartum-checkups.aspx, consultado en mayo de 2021.

11 Breastfeeding Your Baby, https://www.marchofdimes.org/baby/breastfeeding-your-baby.aspx, consultado en mayo de 2021.

12 The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) FAQ029, noviembre de 2016

Esta información no reemplaza la atención médica profesional. Siempre siga los consejos de su proveedor de atención médica. Los programas y servicios están sujetos a cambio.

Contáctenos para obtener más información

Last Updated: 04/18/2024