Pasar al contenido principal

Información y actualizaciones sobre la viruela del mono (Monkeypox, MPX)

MPX: Síntomas, pruebas y tratamiento

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono (MPX) es una enfermedad poco frecuente. Es causada por una infección por el virus de la MPX. El virus de la MPX forma parte de la misma familia de virus que causan la viruela. Los síntomas de la MPX son casi los mismos que los síntomas de la viruela, solo más leves. La MPX no está relacionada con la varicela y rara vez es mortal.

¿Cuáles son los síntomas de la MPX?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Erupción cutánea que puede parecer granos o ampollas que aparecen en la cara y dentro de la boca. También puede aparecer en otras partes del cuerpo, como:
    • Manos
    • Pies
    • Pecho
    • Genitales
    • Ano

El sarpullido atraviesa diferentes etapas antes de la cicatrización completa. La enfermedad dura aproximadamente de 2 a 4 semanas. Es posible que tenga una erupción primero, seguida de otros síntomas. O bien, es posible que solo tenga una erupción.

¿Cómo se propaga la MPX?

  • La MPX puede propagarse a cualquier persona a través del contacto cercano, personal, a menudo piel con piel. Esto incluye:
    • Contacto directo con el sarpullido, costras o fluidos corporales de la viruela del mono de una persona con viruela del mono.
    • Al tocar objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que haya utilizado alguien con viruela del mono.
    • Contacto con lugares donde una persona con viruela del mono ha tosido.
  • Contacto íntimo que incluye:
    • Sexo oral, anal y vaginal o contacto con los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela del mono.
    • Abrazar, masajear y besar.
    • Contacto prolongado cara a cara.
    • Al tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela del mono y que no han sido esterilizados, como ropa de cama, toallas, equipo fetichista y juguetes sexuales.
  • Una persona embarazada puede transmitir el virus al feto a través de la placenta.

Nota: La MPX puede propagarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción se haya curado por completo y se haya formado una capa nueva de piel. La enfermedad dura aproximadamente de 2 a 4 semanas. Las personas que no tienen síntomas de MPX no pueden transmitir el virus a otras personas. En este momento, se desconoce si la MPX puede propagarse a través del semen o los líquidos vaginales.

¿Cómo puedo evitar contagiarme de MPX?

Siga los pasos a continuación para evitar contagiarse de MPX:

  1. Evite el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan una erupción que se parezca a la MPX.
  2. No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas o la ropa de una persona con MPX.
  3. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  4. Si planea asistir a un evento, piense en cuánto contacto cercano, personal y de piel a piel es probable que ocurra allí. Una fiesta rave, festejo o club donde hay poca ropa y donde hay contacto directo, personal, a menudo piel con piel, tiene cierto riesgo. Evite cualquier erupción que vea en otras personas y cualquier contacto piel con piel.

Si está enfermo con MPX:

  • Aíslese en casa
  • Si tiene una erupción activa u otros síntomas, permanezca en una habitación o área separada, lejos de las personas o mascotas con las que vive, cuando pueda.

¿Cómo me hago la prueba de MPX?

Si cree que tiene MPX o ha tenido contacto personal cercano con alguien que sí la tiene, debe visitar a un proveedor de atención médica para decidir si necesita realizarse la prueba. Si la respuesta es sí, trabajarán con usted para recolectar las muestras y enviarlas a un laboratorio para su análisis.

Nota: Hasta el momento, California cuenta con 10 laboratorios de salud pública llamados Redes de Respuesta de Laboratorio (Laboratory Response Networks, LRN-B). Estos análisis de laboratorio pueden detectar la viruela del mono. El Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health, CDPH) está buscando nuevas opciones para aumentar las pruebas en California. A continuación, encontrará más información sobre cómo hacerse la prueba.

Salud Pública sugiere que hable con su proveedor de atención primaria (PCP).

Si no tiene un PCP, llame al 2-1-1 para obtener ayuda. Además, si ha desarrollado un sarpullido, puede encontrar información y servicios de acceso en las Clínicas de Salud Sexual de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

¿Cuáles son los tratamientos para la MPX?

No hay tratamientos exactos para el virus de la MPX, pero, como se indicó, el virus de la MPX y el virus de la viruela son genéticamente similares. Esto significa que los medicamentos antivirales y las vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela pueden usarse para prevenir y tratar la MPX.

Los antivirales, como Tecovirimat (TPOXX), pueden administrarse a personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Este tipo de terapia solo está disponible en una cantidad limitada de centros.

Si tiene síntomas de MPX, debe hablar con su PCP. Haga esto incluso si no cree que haya tenido contacto con alguien que tenga MPX.

¿Existe una vacuna para prevenir la MPX?

No hay ninguna vacuna específica para la MPX. Sin embargo, debido a que la MPX y los virus de la viruela son similares, se pueden usar vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela para ayudar a prevenir la MPX.

El gobierno de los EE. UU. tiene dos vacunas almacenadas, JYNNEOS y ACAM2000, que pueden ayudar a prevenir la MPX en personas expuestas al virus.

Si ha tenido o puede haber tenido contacto con alguien que tiene MPX, es posible que deba vacunarse. Comuníquese con su proveedor de atención médica lo antes posible.

Para las citas de vacunación contra la MPX, visite MyTurn.

¿Quién debe recibir la vacuna contra la MPX?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) sugieren la vacunación para las personas que han estado expuestas a la viruela del mono y para las personas que tienen más probabilidades de contraerla.

Las personas más propensas a contraer viruela incluyen:

  • Funcionarios de salud pública que han descubierto que son contacto de alguien con viruela de mono.
  • Las personas que saben que a una pareja con la que han tenido relaciones sexuales en las últimas dos semanas se le ha diagnosticado viruela de mono.
  • Las personas que han tenido varias parejas sexuales en las últimas dos semanas en un área con brotes conocidos de viruela de mono.
  • Las personas cuyos trabajos pueden exponerlos a los orthopoxvirus.

¿Debo recibir la vacuna contra la MPX después de estar expuesto al virus?

Sí. Cuanto antes reciba la vacuna contra la MPX después de estar expuesto al virus, mejor.

Los CDC sugieren que la vacuna se administre en un plazo de cuatro días a partir de la fecha en que estuvo expuesto para ayudar a prevenir el inicio de la enfermedad. La vacuna puede reducir los síntomas si se administra entre 4 y 14 días después de la fecha de exposición, pero puede no prevenir la enfermedad.

Last Updated: 10/06/2023